Programa del Taller de Hipnosis Ericksoniana y Trance Generativo

 

Contenido

A. Introducción

Desmitificación de la hipnosis. El trance es un estado natural. La hipnosis es la técnica. Consciente e inconsciente. Hipnosis clásica vs hipnosis ericksoniana. Erickson (1.901-1.980). Aplicación a terapia y coaching o desarrollo personal.

B. Lenguaje verbal y no verbal en el trance y conexión relacional. Ejercicios.

C. La conexión con la intención y con los recursos

D. La metáfora.

Efectos de la metáfora. Creación de una metáfora. Ejercicios. Aprendiendo a crear una historia metafórica. Entrenamiento en lenguaje sensorial. Ejercicios. Trance de paseo por la naturaleza. Ejercicio.

E. Los "comodines formales" del trance. Los patrones del lenguaje ericksoniano. Ejercicio

F. El “triángulo creativo”. Un ejercicio para facilitar la auto-hipnosis

G. Los principios relacionales del Trance Generativo. Ejercicio.

H. Una visión de conjunto del “trance generativo” y conclusiones del taller

I. El día después del taller. Libros recomendados.

 

Metodología

La metodología está basada en trabajar desde la experiencia práctica. Desde el inicio del taller comenzamos a realizar breves trances. El profesor hace una demostración previa y luego los alumnos practican por parejas o tríos. Así comienzan a entrenar las habilidades necesarias, una a una, para poder terminar haciendo un trance completo.

 

Los ejercicios prácticos van acompañados de una breve descripción teórica para que los asistentes puedan aprender tanto desde su mente consciente como desde su mente inconsciente. El énfasis está siempre puesto en la práctica ya que los alumnos pueden ampliar sus conocimientos teóricos tras el curso con los libros recomendados pero la experiencia del taller únicamente podrán vivirla durante el mismo.